Las nóminas deben ser claras y precisar bien los conceptos

01.03.2019

En este artículo se analiza que las las nóminas deben ser claras y precisar bien los conceptos, según dos sentencias; una de la Audiencia Nacional y otra confirmada por el Tribunal Supremo

  1. ¿Qué establece la normativa?
  2. ¿Qué dijo la Sentencia de la Audiencia Nacional?
  3. ¿Qué ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia de 17 de enero de 2019, Rec.?200/2017?

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, del 16 de mayo de 2017 en el que defiende el principio de transparencia en el contenido del recibo de nómina. Esta transparencia va en la dirección en la que la redacción de la misma tiene que posibilitar que el trabajador/a tenga muy claro los conceptos y los cálculos, sin necesidad de hacer uso de ningún experto.

1. ¿Qué dice la normativa?

En cuanto a la formalización del pago del salario, el artículo 29.1 del ET es muy claro: la documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga, con la debida claridad y separación, las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

Expresa el artículo que el modelo será aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (ahora Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social). Este se aprobó por la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por el que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, y se aprueba el modelo de recibo de salarios.

El modelo de recibo de salario se debe ajustar al modelo oficial del Ministerio de Trabajo, pero se le da potestad a los convenios colectivos y, en su defecto, a los contratos de trabajo para que establezcan otro modelo, pero siempre deben respetar, con la debida claridad y separación, los diferentes conceptos retributivos y las deducciones que correspondan.

Esta orden ministerial propone un modelo que puede ser modificado siempre que se respete lo expresado anteriormente o incluso se hagan modificaciones puramente formales o incluyan información adicional.

2. ¿Qué dijo la Sentencia de la Audiencia Nacional?

Esta sentencia estimó que el recibo de nómina, en el caso concreto de una empresa donde no reflejaba desglosada la mejora de la Incapacidad Temporal y cuando se ampliaban y reducían la jornada, no expresaba con claridad el origen de los conceptos devengados, viéndose obligado la trabajadora a realizar cálculos complejos para comprobar si realmente el salario percibido era el correcto.

La Audiencia Nacional, su Sala de lo Social, estima la demanda interpuesta por CGT a una empresa que se dedica el sector del Contact Center, en la que se declara el derecho que tiene los trabajadores/as que se le entregue el recibo de nómina con la debida claridad y seperando los distintos conceptos salariales y extrasalariales, cuando dicha empresa abonaba las mejoras por Incapacidad Temporal que se indicaba en el Convenio Colectivo aplicable. La Audiencia Nacional entiende que las nóminas que realiza la empresa demandada referido a los conceptos antes dicho, no tienen la suficiente claridad y transparencia que se indica en el ya expuesto artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores y la Orden.

Concretamente, la empresa no expresa ni los días en que se devengan estos complementos, ni el porcentaje para calcularlo.

La Audiencia Nacional indica también que aunque se tenga conocimiento de los días que se ha estado por Incapacidad Temporal o de la jornada que se ha realizado, no es causa suficiente para que la empresa no especifique con claridad y precisión los conceptos retributivos en el recibo de nómina.

3. ¿Qué ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia de 17 de enero de 2019, Rec.?200/2017?

La empresa interpuso recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, siendo desestimado dicho recurso por dicho Tribunal.

El Tribunal Supremo, en su su Sentencia (STS 361/2019) expone que el modelo de nómina que utiliza la empresa no se ajusta a lo establecido en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, desarrollado por la Orden antes expuesta; es decir, no hay claridad ni separación de conceptos retributivos.

Indica el propio Tribunal Supremo que en la relación laboral debe primar la transparencia en la redacción de los documentos laborales.

También indica el alto Tribunal que en el recibo de nómina debe imperar la transparencia, en el sentido de que los conceptos allí expuestos deben ser fácil de calcular, sin necesidad de tener que realizar complejas operaciones de cálculo.

El alto Tribunal finaliza diciendo que "para que una vez recibida una nómina en la que figuren de forma clara y transparente el origen de cada una de sus retribuciones, cotejar que lo que figura en la misma se compadece con la efectiva retribución devengada".


Si tienes alguna dificultad en la interpretación de tu recibo de nómina, puedes exigir a la empresa que te informe con claridad, en caso contrario, puedes contactar con nuestro equipo de asesores y te informaremos con total clariadad.

¡Gracias por interesarte en el artículo!